Wikia

Wiki Comite Paritario de Salud Ocupacional

Inicio

Discusión2
3páginas en el wiki

¿QUE ES EL COPASO?

Organismo de promociôn y vigilancia, inspecciona el cumplimiento de las normas y reglamentos de la salud ocupacional dentro de la empresa medicina, higiene, medio ambiente laboral y seguridad industrial) con el fin de minimizar los riesgos profesionales. Debe ser un comité paritario, es decir, integrado por igual número de representantes de los empresarios y los trabajadores, decreto 614 de 1984 es el que determina las bases de la forma como se organiza y administra la salud ocupacional en el país, tanto para empresas del gobierno como empresas privadas.

RESPONSABILIDADES DEL COMITE

a) Participar de las actividades de promoción, divulgación e información, sobre medicina, higiene y seguridad industrial entre las Salas Administrativas del Consejo Superior y Seccionales de la Judicatura y los servidores públicos de la Rama Judicial, para obtener su participación activa en el desarrollo de los programas y actividades de salud ocupacional de la entidad.

b) Actuar como instrumentos de vigilancia para el cumplimiento de los programas de salud ocupacional en los lugares de trabajo de la entidad e informar sobre el estado de ejecución de los mismos a las autoridades de salud ocupacional cuando haya deficiencia en su desarrollo.

c) Conocer las conclusiones sobre inspecciones e investigaciones que realicen las autoridades de salud ocupacional en los sitios de trabajo."

 COPASO.jpg

FUNCIONES DEL COMITE

a. Proponer a la administración de la empresa o establecimiento de trabajo la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo. b. Proponer y participar en actividades de capacitación en salud ocupacional dirigidas a trabajadores, superiores y directivos de la empresa o establecimientos de trabajo. c. Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de salud ocupacional en las actividades que éstos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes; d. Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial debe realizar la empresa de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes; promover su divulgación y observancia. e. Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia. Evaluar los programas que se hayan realizado; f. Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control; g. Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores, en materia de medicina, higiene y seguridad industrial h. Servir como organismo de coordinación entre el empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la salud ocupacional. Tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con la salud ocupacional; i. Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en la presente resolución; j. Elegir al secretario del Comité, k. Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen, el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes; l. Las demás funciones que le señalen las normas sobre salud ocupacional.

CANTIDAD DE REPRESENTANTES EN EL COMITE

Depende básicamente del número de trabajadores al servicio de la empresa, así:

De 10 a 50 trabajadores, un representante por cada una de las partes. De 50 a 499 trabajadores, dos representante por cada una de las partes.

De 500 a 999 trabajadores, tres representantes por cada una de las partes. De 1.000 a más trabajadores, cuatro representantes por cada una de las partes

Las empresas de menos de 10 trabajadores deben tener un vigía ocupacional, quien cumplirá las mismas funciones del Comité Paritario

REGISTRO Y TRAMITOLOGIA DEL COPASO

Toda persona natural o jurídica que tenga empleados a su cargo, debe registrar el Comité Paritario de Salud Ocupacional o el de Vigía Ocupacional ante el Ministerio de la Protección Social, a través de las Direcciones Territoriales o Inspecciones de Trabajo

Se puede registrar en línea o presencialmente, en línea solo para el territorio de Cundinamarca deben Diligenciar y enviar el Formato con la documentación solicitada y presencial deben descargar, imprimir y diligenciar el formato anexando la documentación solicitada a la dirección territorial o inspección de trabajo de su jurisdicción.

Documentos requeridos son: persona natural o jurídica certificado de existencia y representación legal

Usted obtendrá un número de radicado que confirma la inscripción del Copaso o vigía y allí queda un acta de constitución del Copaso

El trámite se debe realizar cada dos años

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

  • Propiciar la elección de los representantes de los trabajadores, garantizando la libertad y oportunidad de las votaciones.
  • · Designar sus representantes al comité.
  • · Designar al presidente del comité.
  • · Propiciar los medios necesarios para el normal desempeño de las funciones del comité.
  • · Estudiar las recomendaciones emanadas del comité y determinar la adopción de las medidas más convenientes e informarle las decisiones tomadas al respecto.

OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR

  • · Elegir libremente a sus representantes al comité paritario de salud ocupacional.
  • · Informar al comité las situaciones de riesgo que se presenten y manifestar sus sugerencias para el mejoramiento de las condiciones de salud ocupacional de la empresa.
  • · Cumplir con las normas de salud ocupacional, reglamentos e instrucciones de
  • · Servicio ordenados por el empleador.

EN CASO DE ACCIDENTE QUE HACE EL COPASO

En caso de accidente grave o riesgo inminente, el comité se reunirá con carácter extraordinario y con la presencia del responsable del área donde ocurrió el accidente o se determinó el riesgo, dentro de los cinco días siguientes a la ocurrencia del hecho.

REUNIONES DEL COPASO

Serán citados por el presidente del comité, los miembros principales y en ausencia de los suplentes. El comité se reunirá en forma ordinaria, mínimo, una vez al mes, en un sitio determinado de la empresa y durante el horario de trabajo. En forma extraordinaria cuando ocurra un accidente de trabajo y con la presencia del responsable del área donde ocurrió el accidente o se determino el riesgo.

¿Quién nombra al presidente y al secretario del comité? El presidente lo designara el empleador, escogiéndolo de los representantes que el nombra. El comité en pleno elegirá al secretario, de los que conforman el Comité Paritario de Salud Ocupacional.

¿Qué hace el presidente?

  • · Dirigir la reunión
  • · Preparar los temas que van a tratarse en cada reunión
  • · Tratarse ante la empresa las recomendaciones aprobadas por el comité
  • · Convocar a las reuniones
  • · Coordinar todo lo necesario para el funcionamiento del comité.

¿Qué hace el secretario?

  • · Verificar la asistencia a las reuniones
  • · Tomar nota de los temas tratados y elaborar el acta
  • · Llevar el archivo de las actividades realizadas y suministrar toda la información requerida.

MARCO LEGAL

  • Ley 9ª de 1979
  • Medidas sanitarias sobre protección del medio ambiente, suministro de agua, saneamiento, edificaciones, alimentos, drogas, medicamentos, vigilancia y control epidemiológico.
  • Código Sanitario Nacional
  • El título III corresponde a Salud Ocupacional y reglamenta sobre condiciones ambientales, agentes químicos, físicos, biológicos.
  • Autoriza a Min salud para fijar valores límites permisibles.
  • Decreto 614/84
  • Determina las bases para la organización administrativa de la salud ocupacional.
  • Establece niveles de competencia.
  • Determina responsabilidades
  • Instituye los comités seccionales de salud ocupacional
  • Resolución 2013 de 1986
  • Crea y determina las funciones de los comités de medicina, higiene y seguridad industrial.
  • Resolución 1016 de 1989
  • Reglamenta los programas de salud ocupacional en empresas y establece pautas para el desarrollo de los subprogramas de:
  • Medicina preventiva y del trabajo
  • Higiene y seguridad industrial
  • Comité Paritario de salud Ocupacional
  • Establece el cronograma de actividades como elemento de planeación y verificación de su realización.
  • Plantea la obligación de registrar los comités ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • Decreto 1295 de 1994
  • Reforma el nombre del Comité, ahora Comité Paritario de Salud Ocupacional y su vigencia en dos años.

px
JELIPAAñadida por JELIPA
click para ver el video

px
JELIPAAñadida por JELIPA
COPASO 1.gif

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio